domingo, 3 de febrero de 2013

EL ORIGEN DE LOS OCÉANOS

1. A lo largo del texto se hace referencia a dos teorías que en un principio parecían antagónicas, pero que en la actualidad se consideran complementarias. Comena brevemente esa aceptación actual de ambas frente a la divergencia inicial que enfrentaba a los defensores de cada una de ellas.

Por una parte la teoría volcánica explica que el agua se formó por las reacciones a altas temperaturas del interior de la Tierra y las moléculas resultantes fueron expelidas al exterior en forma de vapor (atmósfera) y otra parte se enfrió y dio lugar al agua líquida de gran parte de los océanos; por otra parte, la teoría extraterrestre concluye que los primeros rastros de agua provenían del interior de algunos meteoritos que chocaron en el planeta. La teoría que haría que fueran complementarias sería, de algún modo, que algunos meteoritos con agua se hubieran estrellado en la Tierra y hubieran penetrado muy profundamente en ella, de tal manera que las temperaturas del interior de la Tierra fueran tan altas y contrastaran con la forma de hielo en la que venía el agua, de tal manera que se hubiera provocado una erupción y hubiera salido en forma de vapor como atmósfera y en forma líquida como los océanos.

2. Busca en Internet algún argumento que pueda refrendar la segunda teoría, que es en apariencia más arriesgada y que siempre ha despertado mayor recelo o dudas en los científicos.


Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek los cuales afirman la llegada de agua a la Tierra en forma de hielo,en el interior de numerosos meteoritos. Al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos o parte de ellos. Estudios realizados por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas a la «sopa» donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados. Posteriormente, científicos de la NASA han descubierto que análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas, inclusive en las profundidades de los mares,independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad

3. En la actualidad también se discute acerca de la posible existencia (pasada o presente) de agua en Marte. Investiga en la red cuál es la teoría más reciente al respecto.


Astrónomos de EEUU han sugerido que los valles y cráteres de Marte fueron resultado de una lluvia de meteoritos, lo que derrumbaría la teoría de que hace 4.000 millones de años el Planeta Rojo tenía una naturaleza similar a la Tierra.
Marte nunca tuvo océanos, como han sugerido algunos investigadores, sino que siempre fue un planeta frío y seco que recibió el impacto de asteroides llenos de agua y de lluvias hirvientes, que labraron grandes valles y cuencas, según un nuevo estudio.Utilizando fotos de Marte y modelos simulados por computadoras, investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder llegaron a la conclusión de que enormes asteroides chocaron sobre la superficie marciana hace unos 3.600 millones de años, trayendo consigo grandes cantidades de agua al joven planeta y liberando poderosas olas de calor que derritieron los depósitos subterráneos de hielo.
Owen B. Toon, principal autor del estudio, dijo que por lo menos 25 cráteres de Marte fueron abiertos por asteroides de 100 a 240 kilómetros de diámetro que chocaron contra su superficie.
El impacto de tales rocas espaciales habría lanzado a la atmósfera marciana millones de toneladas de vapores hirviendo y habría derretido el hielo.
También habría desatado una onda expansiva a alta temperatura y habría cubierto todo el planeta con una capa de rocas calientes de varios metros de espesor. Teniendo en cuenta la erosión de Marte, los investigadores estimaron que después de un gran impacto, fluirían más de 45 metros de agua por algunas zonas, formando cuencas ribereñas. Según algunos cálculos, dijeron, pudo haber muchas décadas con precipitaciones de 1,8 metros por año.
Entre los impactos, según Toon, Marte se enfriaría eventualmente, volviéndose a convertir en un planeta seco y helado, con agua presente sólo en forma de hielo subterráneo. Toon indicó que la brevedad de los períodos húmedos y calientes del planeta no permitió que surgieran formas de vida en su superficie.
El científico Peter H. Smith, de la Universidad de Arizona, dijo que si el calor y el agua sólo estuvieron presentes en Marte en forma episódica, "entonces es complicado que se desarrolle la vida".
Pero agregó que otras fuerzas presentes en el planeta, en particular la acción volcánica, podrían haber creado lagunas subterráneas donde podrían haberse desarrollado formas microscópicas de vida.

4. Finalmente en el texto se asume que todavía no es posible determinar plenamente el origen del agua en el planeta. Aporta alguna reflexión a esa realidad.

Con respecto a la teoría volcánica, sigue sin tener explicación el porqué de esa erupción repentina que dió lugar a los océanos, no se sabe como ni por que había ciertos elementos en el interior de la Tierra que derepente causaron dicha erupción. Con respecto a la teoría extraterrestre, sí es posible que el agua fuera transportada en forma de hielo y que debido a las altas temperaturas del planeta, por su cercanía al sol, y por la velocidad a la que van dichos cometas, se estrellaran y se derriera el agua en forma de hielo, causando los cometas cráteres y el agua océanos y ríos o riachuelos, aunque también es un poco dificil averiguar si fue así o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario